[Reddes.bvs-tech] Problema de IAH y BVS que amenaza futuro de la red

spinaker spinaker at adinet.com.uy
Wed Mar 19 14:52:21 BRST 2014

Estimados

Nos enfrentamos a un problema muy grave todos los colegas que operamos
en la BVS y es con las actualizaciones de las versiones Linux en los
servidores.
Las aplicaciones de la BVS, como son: LILDBI, IAH, LIS, DirEve están
montadas sobre la libreria CISIS y en particular el wxis.exe, que ha
estado funcionando bien por más de 10 años con las diferentes versiones
Linux 32 bits hasta hace poco.
Pero el problema, es que con las nuevas actualizaciones de Linux surgen
problemas importantes y dejan de funcionar adecuadamente. El diccionario
genera basura, y al editar registros algunos campos se graban corrompidos.

WXIS.exe ha funcionado bien hasta CentOS 5.5, pero la versión 6 ya no
funciona
Lo mismo con Ubuntu que funciona bien hasta 10.04.3, y RedHat hasta 5.2,
etc. pero luego el mismo problema

La situación real es que las bibliotecarias no son las que deciden las
versiones de los servidores, sino que son los administradores de IT de
las instituciones quienes deciden cuándo y cómo actualizar, no es
posible a la biblioteca decidir la versión en que va a operar la BVS.

Pensamos que si Bireme no actúa en este tema, a la brevedad la Red de la
BVS va a ir dejando de existir.
En mi caso personal, una de mis BVS en Uruguay ya tuvo que darse de baja
al cambiar el CentOS a una versión nueva. Esto es progresivo, más tarde
o más temprano nos vamos a enfrentar

*Ofrecimiento*:
En nombre de un grupo de varios colegas en varios países hacemos
publicamente una oferta a Bireme.
Ofrecemos a Bireme dar acceso remoto a un servidor con hosting virtual
de todas las versiones más comunes de Linux para compilar el paquete que
activa las aplicaciones de la BVS.
Tenemos también soporte profesional muy experto.
Si Bireme no tiene capacidad de hacer las compilaciones, ofrecemos el
personal, pero _solamente _solicitamos que de parte de Bireme se
responda las consultas sobre la documentación. Lamentablemente la
documentación de los fuentes del CISIS es muy poca y no tenemos toda la
información necesaria. Si es necesario pagar algún dinero para activar
este proyecto, también podemos conseguir el dinero para pagar a un
profesional en Bireme.

No dejen morir la Red de BVS
Tenemos la voluntad y los recursos para evitarlo
vuestro turno

Atte