[Reddes.bvs-tech] Consulta sobre OAI

Silva, Asael Costa da (BIR) silvaasa at paho.org
Wed May 21 19:34:52 BRST 2014

Estimado Diego

Las fuentes de información utilizadas en las BVSs son generalmente para repositorios LILACS que utilizan el interfaz IAH. Hay también engines derivados como el caso de SciELO y Leyes.

Mientras tanto, se puede generalizar el modo de acción de las metabúsquedas que consiste en tener:

1. una URL base que hace la busqueda pero retorna solamente la cantidad de hits en formato XML;
2. la variable que recibe el parámetro de búsqueda desde la página principal de la BVS;
3. una URL base que hace la búsqueda y muestra la página de resultados.

Para ejemplificar, podemos mirar el caso de la base UNISALUD en la BVS de Argentina:

Es una base de datos LILACS disponible a través de IAH en la dirección http://www.bvs.org.ar/cgi-bin/wxis.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xic&base=unisa&lang=e

1. URL base de la búsqueda con retorno en XML:

http://www.bvs.org.ar/cgi-bin/wxis.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xic&base=unisa&lang=e&nextAction=xml&count=1

2. Parámetro con la variable de búsqueda:

exprSearch=

3. URL base de la página con los resultados de búsqueda:

http://www.bvs.org.ar/cgi-bin/wxis.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xic&base=unisa&lang=e&nextAction=lnk

Cuando el usuario hace una búsqueda por 'malaria', por ejemplo, el engine de metaiah junta la URL (1) con la variable de búsqueda (2) y el término entrado por el usuario:
ej.:
http://www.bvs.org.ar/cgi-bin/wxis.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xic&base=unisa&lang=e&nextAction=xml&count=1&exprSearch=malaria<http://www.bvs.org.ar/cgi-bin/wxis.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xic&base=unisa&lang=E&nextAction=xml&count=1>

Ud puede copiar y pegar la URL de arriba y probar en el navegador para mirar el resultado.

Si hay resultados válidos (hits) el engine crea el enlace para la página de resultados con los contenidos de la URL (3) con la variable de búsqueda (2) y el término entrado por el usuario:
ej.:
http://www.bvs.org.ar/cgi-bin/wxis.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xic&base=unisa&lang=e&nextAction=lnk&exprSearch=malaria

Ud puede copiar y pegar la URL de arriba y probar en el navegador para mirar el resultado.

El engine hace un reconocimiento de algunas tags y es posible, por ejemplo, tener un XML simple con el formato abajo con solamente dos tags genericas (Result y total) ademas de otras tags acerca del interfaz de su software:
ej.:
<greenstone>
<Result>
<total>57</total>
</Result>
</greenstone>

Espero que tenga ayudado la explicación acerca del engine de metaiah del BVS-Site para entender como construir el XML de retorno para las metabúsquedas y asi permitir que el BVS-Site colecte los resultados de su base de datos.

Saludos

Asael Costa da Silva

Analista de Sistemas - Red de Soporte Técnico
BIREME / OPS / OMS<http://www.paho.org/bireme/>
Departamento de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación – KBR

Phone: +55 11 5576-9819

VoIP: 44819
silvaasa at paho.org